
miércoles, 22 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
¿ES POSIBLE EVITAR EL FRACASO ESCOLAR?
Próximo a iniciarse un nuevo
ciclo lectivo escolar, en muchos hogares los padres ven con preocupación cómo
estudian sus hijos y la poca comprensión que logran. Padres, hijos y también
los docentes, tienen un objetivo común y es el de APROBAR EL AÑO ESCOLAR. Y con
ello evitar el temido Fracaso Escolar.
Existe un vasta bibliografía
que indica de qué manera se puede evitarlo, pero, si nos atenemos a los
resultados estadísticos sobre repitencia, abandono de los estudios y el escaso
número de ingresantes a las carreras universitarias tradicionales, cabe
preguntarse COMO se evita este terrible flagelo que produce resultados
negativos y baja de la auto-estima en la población estudiantil.
Investigaciones realizadas por
quien firma esta nota, permiten afirmar que el FRACASO ESCOLAR es un problema
que compete no sólo a los padres y docentes sino también a los gobernantes,
debido a que las causas que lo provocan son relevantes por la frecuencia con
que aparecen.
Las más comunes (afectan al
90% de la población estudiantil) son:
·
Mala memoria;
·
Escasa expresión oral y
escrita;
·
Mala ortografía;
·
Falta de atención y
concentración;
·
Ausencia de hábitos de estudio
·
Lectura repetitiva y en voz
alta, o sub-vocalizada.
Existen, sin embargo,
técnicas de estudio –básicas y necesarias-, que hacen posible un aprendizaje y
estudio eficaces. Los procedimientos propios del trabajo intelectual que
posibilitan la práctica de las técnicas de estudio, son:
·
Lectura de aproximación;
·
Lectura comprensiva;
·
Identificación de párrafos
·
Aplicación de la técnica de la
Reflexión;
·
Subrayado de las idea
principales;
·
Técnicas para potenciar la
memoria como:
·
Cuadro Sinóptico, Esquema,
Gráfico, Mapa Conceptual
·
Técnicas para planificar el uso
del tiempo que se dedica para estudiar.
La práctica de sencillos
ejercicios en los temas a estudiar asegura el éxito en los estudios pues el
alumno incorpora hábitos que le permiten adquirir un aprendizaje autónomo y
seguro para dar respuestas satisfactorias a los diferentes problemas que se le
planteen en cualquier situación de aprendizaje.
Se puede afirmar que ésta es la
vía correcta para erradicar – de cualquier ámbito de estudio – el temido
FRACASO ESCOLAR, y , todo padre o alumno interesado en aprender a estudiar,
puede concurrir al local de “ESTUDIO BIEN” para obtener mayor información sobre
este importante tema.
Prof.
Mercedes Ermelinda Cabral
Etiquetas:
aprender a estudiar,
aprendizaje,
hemisferios cerebrales,
metodos estudio
Av. 9 de Julio 580 Resistencia, Chaco
Resistencia, Chaco, Argentina
viernes, 1 de febrero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
El estudio y el Uso de los Hemisferios Cerebrales
¿Es posible que los programas de educación
elemental que se limitan a la lectura, la escritura y la aritmética, eduquen
principalmente a un hemisferio y desatiendan la mitad del potencial de un
individuo?¿Está todo el sistema educativo sesgado, en el sentido de descuidar
las capacidades del hemisferio derecho?
Joseph
Bogen, uno de los pioneros del procedimiento de escisión cerebral, ha propuesto
con especial interés el desarrollo de lo que él mismo ha llamado “pensamiento
aposicional” en las escuelas. La palabra proposicional fue adoptada por
el neurólogo John Hughlings Jackson en el siglo XIX para describir la
dominancia del hemisferio izquierdo con respecto al habla, el cálculo y otras
tareas relacionadas. En contraste, Bogen acuñó el término aposicional
para referirse al procesamiento de la información realizado por el hemisferio
derecho en los sujetos bien lateralizados. Según el punto de vista de Bogen, la
sociedad ha enfatizado excesivamente lo proposicional a costa de lo
aposicional. Por ejemplo, los test de CI están dirigidos a las aptitudes, de
tipo proposicional, del hemisferio izquierdo. Su uso viene justificado por la
afirmación de que predicen el éxito en una sociedad que lo cuantifica en
términos monetarios y de productividad. Bogen afirma que tales medidas son muy
limitadas y no dan cuenta de la creatividad artística ni de otras aptitudes del
hemisferio derecho, difícilmente cuantificables.
La idea de que la mitad de nuestra
capacidad mental –precisamente la derecha – está desatendida, ha ido
apareciendo cada vez con mayor frecuencia en las revistas de temas educativos,
en los manuales de autoayuda y en una variedad de publicaciones. Los artículos
normalmente incluyen un resumen básico de algunos datos sobre lateralidad junto
a la interpretación personal del autor de lo que tales datos significan.
Algunos terminan con un consejo acerca de “potenciar el pensamiento del
hemisferio derecho” o “entrenar al hemisferio derecho”.
Estos
artículos frecuentemente afirman que la principal competencia del hemisferio
izquierdo es la representación lógica de la realidad y la comunicación con el
mundo externo. El pensamiento, la lectura, la escritura, el cálculo y la
preocupación por el tiempo, normalmente se atribuyen al hemisferio izquierdo.
Los asuntos propios del hemisferio derecho, en contraste, son los patrones de
comprensión y relaciones complejas que no pueden no ser de tipo lógico. Un
autor afirma que las cualidades del hemisferio derecho son esenciales para la inspiración
creativa pero que suelen estar inadecuadamente desarrolladas... (Sally P. Springer y Georg Deutsch. Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Pg. 265.
Alianza Editorial, Madrid, 1988.)
Visita: www.estudiobien.com
Etiquetas:
aprender a estudiar,
aprendizaje,
educación,
hemisferios cerebrales,
métodos de estudio,
técnicas de estudio
Av. 9 de Julio 580 Resistencia, Chaco
Resistencia, Chaco, Argentina
lunes, 21 de enero de 2013
gimnasia corporal versus gimnasia cerebral
Es interersante ver la asistencia numerosa de jóvenes, varones y mujeres, a los gimnasios de la ciudad y en los espacios dedicados al efecto, por ejemplo, la avda.Sarmiento entre otros lugares públicos.
Así , tanto esfuerzo recibe importantes y destacados premios, tales son: la "mejor cola" femenina, el mejor cuerpo femenino y próximamente será la elección del mejor cuerpo masculino, que reúna las caractrísticas de:carilindo, musculoso, simpático, entre otros condimentos. Se denomina "Chico l0".
Lo que se desea resaltar, es que la rigurosa disciplina que se sigue en los gimnasios sumado a una dieta rica en nutrientes específcos para "estar en forma", demuestra a la sociedad toda que, cuando hay objetivos concretos, voluntad y muchos deseos de "verse mejor", uno se convierte en ganador y exitoso.
Sin embargo se presenta una paradoja y una pregunta que muchos soslayan responder: ¿Porqué hay tanta deserción escolar? Lo mas notorio se da en los ingresos universitario, en los dos primeros años de estudio, y en el cambio permanente de carrera en más del 60% de la población estudiantil que llega a la universidad con muchas ilusiones y expectativas de aprendizaje y de logros personales, y al
poco tiempo (primer cuatrimestre) abandonan la carrera elegida y se vuelcan, masivamente, al año siguiente a los distintos profesorados de nivel terciario que hay en el medio, bien deciden trabajar, y en el peor de los casos "descansar". Este hecho también se repite en las escuelas de nivel medio, pero gracias al Plan de Mejora Educativa, implementado por el Estado Provincial, se retiene a la población estudiantil del secundario. No obstante, todos los años se acrecienta el cinturón de adolescentes que repiten y no concurren a las escuelas para instruírse, aprender y practicar códigos de convivencia social y laboral, para que al cabo de un tiempo ingresen a la vida plena de ciudadano, con todas las responsabilidades que ello implica.
Además, llama la atención que nunca se establecieron premios destacados que coronen los esfuerzos de quienes estudian todos los días. Pese a ello, muchos adolescentes y jóvenes consideran que estudiar es un "trabajo" (tarea) agradable que en breve les reportará grandes beneficios y lo hacen sin esperar premio alguno.
¿El Estado Provincial se ocupará alguna vez de hacerlo masivamente, premiando a los "Chicos y Chicas l0" que realizan otro tipo de gimnasia: la gimnasia cerebral, para ser futuros profesionales que dejen bien alto el Nivel de Capacitación que alguna vez deberá tener nuestra provincia?
Pese a todo hay en Resistencia un lugar que se ocupa de enseñar a los alumnos de aprender a estudiar y de practicar una saludable gimnasia cerebral, que pone verdaderamente conectados ambos hemisferios cerebrales, y ello facilita a los estudiantes mejorar notablemente en su rndimiento escolar y académico.
El primer curso correspondiente al año 2013, se dictará a partir de mañana, lunes 21/01/2013, desde
las 9hs. en el local de Av. 9 de julio 580, continuando la iscripción hasta el próximo viernes 25/01/2013.
El mismo será dictado -como lo viene haciendo desde 27 años a la fecha- por la profesora y Maestra Normal Nacional, señora Mercedes E. Cabral.
jueves, 17 de enero de 2013
DECALOGO DE ESTUDIO BIEN
1.
Estudiar: Es
practicar una saludable gimnasia intelectual; leo, comprendo, razono, asocio,
recuerdo.
2. Estudiar:
Debe ser algo gratificante y agradable para quien pone en práctica la gimnasia.
3. Estudiar: Es siempre investigar en textos,
revistas, periódicos, laboratorio, Internet.
4. Estudiar: Es despertar en nosotros
mismos una curiosidad ilimitada para alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
5. Estudiar: Es un derecho innato: lo
traemos al nacer, por ello, el estudio pasa a ser una obligación beneficiosa no
sólo para quien lo hace, sino también para los padres y gobernantes.
6. Estudiar: Es una aventura: la aventura
de aprender.
7. Estudiar: Es erradicar para siempre
vicios de estudio que impiden alcanzar las metas propuestas.
8. Estudiar: Es no darse nunca por
vencido; es volver a intentar lo mismo con más experiencia y fuerza.
9. Estudiar: Es saber enfrentar exámenes,
evaluaciones, entrevistas, es actuar con seguridad y conocimiento.
10. Estudiar Bien: Es erradicar para
siempre el temido FRACASO ESCOLAR.
ESTUDIO BIEN… Dos palabras mágicas para:
Los alumnos;
Los padres;
Los docentes.
Historia de Estudio Bien
Presentación Institucional
www.estudiobien.com
· Unidad Escolar
Instituto Educativo “Estudio Bien” Primer Instituto de Metodología y Conducción
de los Aprendizajes.
·
Ubicación
Avenida 9 de Julio 580 – Resistencia,
Chaco. Código Postal 3500
Teléfono (03722) 447282
Correo electrónico: estudiobien@hotmail.com
·
Síntesis
Histórica
16/09/1986 - Inicia sus actividades educativas dictando el curso de
Técnicas de Estudio a estudiantes universitarios, respondiendo a la problemática
estudiantil ¿Cómo puedo mejorar mi manera de estudiar? 1988 – Respondiendo a la necesidad de gran parte
de la población profesional, de poder leer más rápido y mejor, diseña y
promociona el método de lectura veloz “Velox Ap”. – 1989 – En este año, lanza Metodología del Estudio destinado a
alumnos de Nivel Primario y Secundario. 1990 – Reorienta sus actividades sin dejar de lado su
objetivo fundacional, Incorpora varios servicios educativos, tales como el
dictado de los cursos de inglés y computación. 2000 – 2005 - Incorpora: Orientación Vocacional
destinado a alumnos que finalizan el secundario para elegir la carrera y salida
laboral indicada; Taquigrafía, curso con salida laboral y Electricidad e
Instalaciones Domiciliarias.
·
Situación
Actual
Su objetivo principal es enseñar a
estudiar a los alumnos y a los padres orientarlos para que puedan ayudar en el
aprendizaje de sus hijos, sin dejar de lado la situación particular de cada uno
y el contexto socio – cultural en el que se maneja.
·
Destinatarios
La propuesta educativa está destinada a
alumnos que quieren y desean perfeccionar o mejorar su hábito de estudio por
medio del curso aprender a estudiar, sean alumnos del tercer ciclo de la EGB, del polimodal, o de los
niveles terciarios y universitarios.
·
Características
Particulares de la Institución
Durante el año concurren regularmente
alumnos a los distintos cursos de estudio que la institución ofrece: Aprender a
Estudiar, Computación e Inglés son los más requeridos, debido a que la
República Argentina está inserta en la aldea global que maneja los lenguajes y
recursos técnicos mayormente en idioma inglés y con gran cantidad de
información lo que obliga a contar con técnicas de estudio para poder leerlas,
comprenderlas, interpretarlas y guardar en la memoria los conceptos útiles.
Av. 9 de Julio 580 Resistencia, Chaco
Chaco, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
