viernes, 25 de enero de 2013

El estudio y el Uso de los Hemisferios Cerebrales


¿Es posible que los programas de educación elemental que se limitan a la lectura, la escritura y la aritmética, eduquen principalmente a un hemisferio y desatiendan la mitad del potencial de un individuo?¿Está todo el sistema educativo sesgado, en el sentido de descuidar las capacidades del hemisferio derecho?
            Joseph Bogen, uno de los pioneros del procedimiento de escisión cerebral, ha propuesto con especial interés el desarrollo de lo que él mismo ha llamado “pensamiento aposicional” en las escuelas. La palabra proposicional fue adoptada por el neurólogo John Hughlings Jackson en el siglo XIX para describir la dominancia del hemisferio izquierdo con respecto al habla, el cálculo y otras tareas relacionadas. En contraste, Bogen acuñó el término aposicional para referirse al procesamiento de la información realizado por el hemisferio derecho en los sujetos bien lateralizados. Según el punto de vista de Bogen, la sociedad ha enfatizado excesivamente lo proposicional a costa de lo aposicional. Por ejemplo, los test de CI están dirigidos a las aptitudes, de tipo proposicional, del hemisferio izquierdo. Su uso viene justificado por la afirmación de que predicen el éxito en una sociedad que lo cuantifica en términos monetarios y de productividad. Bogen afirma que tales medidas son muy limitadas y no dan cuenta de la creatividad artística ni de otras aptitudes del hemisferio derecho, difícilmente cuantificables.
            La idea de que la mitad de nuestra capacidad mental –precisamente la derecha – está desatendida, ha ido apareciendo cada vez con mayor frecuencia en las revistas de temas educativos, en los manuales de autoayuda y en una variedad de publicaciones. Los artículos normalmente incluyen un resumen básico de algunos datos sobre lateralidad junto a la interpretación personal del autor de lo que tales datos significan. Algunos terminan con un consejo acerca de “potenciar el pensamiento del hemisferio derecho” o “entrenar al hemisferio derecho”.
            Estos artículos frecuentemente afirman que la principal competencia del hemisferio izquierdo es la representación lógica de la realidad y la comunicación con el mundo externo. El pensamiento, la lectura, la escritura, el cálculo y la preocupación por el tiempo, normalmente se atribuyen al hemisferio izquierdo. Los asuntos propios del hemisferio derecho, en contraste, son los patrones de comprensión y relaciones complejas que no pueden no ser de tipo lógico. Un autor afirma que las cualidades del hemisferio derecho son esenciales para la inspiración creativa pero que suelen estar inadecuadamente desarrolladas... (Sally P. Springer y Georg Deutsch. Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Pg. 265. Alianza Editorial, Madrid, 1988.)

lunes, 21 de enero de 2013

gimnasia corporal versus gimnasia cerebral


Es interersante ver la asistencia numerosa de jóvenes, varones y mujeres, a los gimnasios de la ciudad y  en los espacios dedicados al efecto, por ejemplo, la avda.Sarmiento entre otros lugares públicos.
Así , tanto esfuerzo recibe importantes y destacados premios, tales son: la "mejor cola" femenina, el mejor cuerpo femenino y próximamente será la elección del mejor cuerpo masculino, que reúna las caractrísticas de:carilindo, musculoso, simpático, entre otros  condimentos. Se denomina "Chico l0".
Lo que  se desea resaltar, es que la rigurosa disciplina que se sigue en los gimnasios sumado a una dieta rica en nutrientes específcos para  "estar en forma", demuestra a la sociedad toda que, cuando hay objetivos concretos, voluntad y muchos deseos de "verse mejor", uno  se convierte en ganador y exitoso.
Sin embargo se presenta una paradoja y una pregunta que muchos soslayan responder: ¿Porqué hay tanta deserción escolar? Lo mas notorio se da en los ingresos universitario, en los  dos primeros años de estudio, y en el cambio permanente de carrera en más del 60% de la población estudiantil que llega a la universidad con muchas ilusiones y expectativas de aprendizaje y de logros personales, y al
poco tiempo (primer cuatrimestre) abandonan la carrera elegida y se vuelcan, masivamente, al año siguiente a los distintos profesorados de nivel terciario que hay en el medio,  bien deciden trabajar, y en el peor de los casos "descansar". Este hecho también se repite en las escuelas de nivel medio, pero gracias al Plan de Mejora Educativa, implementado por el Estado Provincial, se retiene a la población estudiantil del secundario. No obstante, todos los años se acrecienta el cinturón de adolescentes que repiten y no concurren a las escuelas para instruírse, aprender y practicar códigos de convivencia social y laboral, para que al cabo de un tiempo ingresen a la vida plena de ciudadano, con todas las responsabilidades que ello implica.
Además, llama la atención que nunca se establecieron premios destacados que coronen los esfuerzos de quienes estudian todos los días. Pese a ello, muchos adolescentes y jóvenes consideran que estudiar es un "trabajo" (tarea) agradable que en breve les reportará grandes beneficios y lo hacen sin esperar premio alguno.
¿El Estado Provincial se ocupará alguna vez de hacerlo masivamente, premiando a los "Chicos y Chicas l0" que realizan otro tipo de gimnasia: la gimnasia cerebral, para ser futuros profesionales que dejen bien alto el Nivel de Capacitación que alguna vez deberá tener nuestra provincia?
Pese a todo hay en Resistencia un lugar que se ocupa de enseñar a los alumnos de aprender a estudiar y de practicar una saludable gimnasia cerebral, que pone verdaderamente conectados ambos hemisferios cerebrales, y ello facilita a los estudiantes mejorar notablemente en su rndimiento escolar y académico.
El primer curso correspondiente al año 2013, se dictará a partir de mañana, lunes 21/01/2013, desde
 las 9hs. en el local de Av. 9 de julio 580, continuando la iscripción hasta el próximo viernes 25/01/2013.
El mismo será dictado -como lo viene haciendo desde 27 años a la fecha- por la profesora y Maestra Normal Nacional, señora Mercedes E. Cabral.

jueves, 17 de enero de 2013

DECALOGO DE ESTUDIO BIEN




1.      Estudiar: Es practicar una saludable gimnasia intelectual; leo, comprendo, razono, asocio, recuerdo.
2.       Estudiar: Debe ser algo gratificante y agradable para quien pone en práctica la gimnasia.
3.      Estudiar: Es siempre investigar en textos, revistas, periódicos, laboratorio, Internet.
4.      Estudiar: Es despertar en nosotros mismos una curiosidad ilimitada para alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
5.      Estudiar: Es un derecho innato: lo traemos al nacer, por ello, el estudio pasa a ser una obligación beneficiosa no sólo para quien lo hace, sino también para los padres y gobernantes.
6.      Estudiar: Es una aventura: la aventura de aprender.
7.      Estudiar: Es erradicar para siempre vicios de estudio que impiden alcanzar las metas propuestas.
8.      Estudiar: Es no darse nunca por vencido; es volver a intentar lo mismo con más experiencia y fuerza.
9.      Estudiar: Es saber enfrentar exámenes, evaluaciones, entrevistas, es actuar con seguridad y conocimiento.
10.  Estudiar Bien: Es erradicar para siempre el temido FRACASO ESCOLAR.

ESTUDIO BIEN… Dos palabras mágicas para:

Los alumnos;
Los padres;
Los docentes.

Historia de Estudio Bien


Presentación Institucional 

www.estudiobien.com 

·        Unidad Escolar

            Instituto Educativo “Estudio Bien” Primer Instituto de Metodología y Conducción de los Aprendizajes.

·        Ubicación

            Avenida 9 de Julio 580 – Resistencia, Chaco. Código Postal 3500
            Teléfono (03722) 447282
            Correo electrónico: estudiobien@hotmail.com

·        Síntesis Histórica

            16/09/1986 - Inicia sus actividades educativas dictando el curso de Técnicas de Estudio a estudiantes universitarios, respondiendo a la problemática estudiantil ¿Cómo puedo mejorar mi manera de estudiar? 1988 – Respondiendo a la necesidad de gran parte de la población profesional, de poder leer más rápido y mejor, diseña y promociona el método de lectura veloz “Velox Ap”. – 1989 – En este año, lanza Metodología del Estudio destinado a alumnos de Nivel Primario y Secundario. 1990Reorienta sus actividades sin dejar de lado su objetivo fundacional, Incorpora varios servicios educativos, tales como el dictado de los cursos de inglés y computación. 2000 – 2005 - Incorpora: Orientación Vocacional destinado a alumnos que finalizan el secundario para elegir la carrera y salida laboral indicada; Taquigrafía, curso con salida laboral y Electricidad e Instalaciones Domiciliarias.

·        Situación Actual

            Su objetivo principal es enseñar a estudiar a los alumnos y a los padres orientarlos para que puedan ayudar en el aprendizaje de sus hijos, sin dejar de lado la situación particular de cada uno y el contexto socio – cultural en el que se maneja.

·        Destinatarios

            La propuesta educativa está destinada a alumnos que quieren y desean perfeccionar o mejorar su hábito de estudio por medio del curso aprender a estudiar, sean alumnos del tercer ciclo de la EGB, del polimodal, o de los niveles terciarios y universitarios.

·        Características Particulares de la Institución

            Durante el año concurren regularmente alumnos a los distintos cursos de estudio que la institución ofrece: Aprender a Estudiar, Computación e Inglés son los más requeridos, debido a que la República Argentina está inserta en la aldea global que maneja los lenguajes y recursos técnicos mayormente en idioma inglés y con gran cantidad de información lo que obliga a contar con técnicas de estudio para poder leerlas, comprenderlas, interpretarlas y guardar en la memoria los conceptos útiles.

martes, 15 de enero de 2013

Curso Aprender a Estudiar

Estudio Bien, anuncia la realización de un nuevo curso “Para Aprender a Estudiar”, destinado a alumnos secundarios  y universitarios a partir del 22/01/13
El mismo tiene por objeto, orientar y desarrollar hábitos y aptitudes de estudio correcto, que mejoran notablemente el rendimiento escolar. Recomiendan a los padres anotarlos cuanto antes, ya que este es el momento adecuado: regreso de vacaciones de invierno: próximo cierre del bimestre-trimestre con las evaluaciones correspondientes, preparación exámenes turno septiembre universitarios, ingreso a las diferentes facultades y carreras de las universidades U.T.N y UNNE, al secundario y a las fuerzas de Seguridad.
            Para ambos niveles de escolaridad este curso intensivo de 1 mes, desarrollados en módulos de clases 2 veces por semana de 2hs. cada una, les permite entre otras adquisiciones, incorporar técnicas para:
  • Leer veloz y comprensivamente
  • Aprender más, en menos tiempo
  • Potenciar la memoria y concentración
  • Reducir y controlar ansiedades
  • Llegar a los exámenes con éxito
  • Pensar y crear
La inscripción finaliza el próximo jueves 17/09/09 y las clases se inician el viernes 18/09/09.
Además comunican la habilitación de nuevos horarios de sus cursos de Computación, los que tienen como modalidad única en el rubro de este servicio, clases grupales de 10 alumnos, una PC por alumno y todos trabajando el mismo tema, en el mismo nivel de aprendizaje y separados por edades. También cursos intensivos de un mes de duración, donde el interesado puede elegir el horario acorde a sus necesidades. Éstos son súper - personalizados.
Continúan inscribiendo para Apoyo Escolar niveles EGB 1-2-3 y Polimodal, Universitarios, cursos de inglés, computación y portugués. Además de los cursos introductorios para Ingreso a: Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Tecnológica Nacional en todas sus carreras, También para los ingresos al Secundario y las Fuerzas Armadas.
Recomiendan a los padres y alumnos interesados hacer las reservas y consultas pertinentes en su local comercial ubicado en Avenida 9 de Julio 580 o al teléfono 0362 – 4447282 o a su correo electrónico estudiobien@hotmail.com.