viernes, 25 de enero de 2013

El estudio y el Uso de los Hemisferios Cerebrales


¿Es posible que los programas de educación elemental que se limitan a la lectura, la escritura y la aritmética, eduquen principalmente a un hemisferio y desatiendan la mitad del potencial de un individuo?¿Está todo el sistema educativo sesgado, en el sentido de descuidar las capacidades del hemisferio derecho?
            Joseph Bogen, uno de los pioneros del procedimiento de escisión cerebral, ha propuesto con especial interés el desarrollo de lo que él mismo ha llamado “pensamiento aposicional” en las escuelas. La palabra proposicional fue adoptada por el neurólogo John Hughlings Jackson en el siglo XIX para describir la dominancia del hemisferio izquierdo con respecto al habla, el cálculo y otras tareas relacionadas. En contraste, Bogen acuñó el término aposicional para referirse al procesamiento de la información realizado por el hemisferio derecho en los sujetos bien lateralizados. Según el punto de vista de Bogen, la sociedad ha enfatizado excesivamente lo proposicional a costa de lo aposicional. Por ejemplo, los test de CI están dirigidos a las aptitudes, de tipo proposicional, del hemisferio izquierdo. Su uso viene justificado por la afirmación de que predicen el éxito en una sociedad que lo cuantifica en términos monetarios y de productividad. Bogen afirma que tales medidas son muy limitadas y no dan cuenta de la creatividad artística ni de otras aptitudes del hemisferio derecho, difícilmente cuantificables.
            La idea de que la mitad de nuestra capacidad mental –precisamente la derecha – está desatendida, ha ido apareciendo cada vez con mayor frecuencia en las revistas de temas educativos, en los manuales de autoayuda y en una variedad de publicaciones. Los artículos normalmente incluyen un resumen básico de algunos datos sobre lateralidad junto a la interpretación personal del autor de lo que tales datos significan. Algunos terminan con un consejo acerca de “potenciar el pensamiento del hemisferio derecho” o “entrenar al hemisferio derecho”.
            Estos artículos frecuentemente afirman que la principal competencia del hemisferio izquierdo es la representación lógica de la realidad y la comunicación con el mundo externo. El pensamiento, la lectura, la escritura, el cálculo y la preocupación por el tiempo, normalmente se atribuyen al hemisferio izquierdo. Los asuntos propios del hemisferio derecho, en contraste, son los patrones de comprensión y relaciones complejas que no pueden no ser de tipo lógico. Un autor afirma que las cualidades del hemisferio derecho son esenciales para la inspiración creativa pero que suelen estar inadecuadamente desarrolladas... (Sally P. Springer y Georg Deutsch. Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Pg. 265. Alianza Editorial, Madrid, 1988.)

lunes, 21 de enero de 2013

gimnasia corporal versus gimnasia cerebral


Es interersante ver la asistencia numerosa de jóvenes, varones y mujeres, a los gimnasios de la ciudad y  en los espacios dedicados al efecto, por ejemplo, la avda.Sarmiento entre otros lugares públicos.
Así , tanto esfuerzo recibe importantes y destacados premios, tales son: la "mejor cola" femenina, el mejor cuerpo femenino y próximamente será la elección del mejor cuerpo masculino, que reúna las caractrísticas de:carilindo, musculoso, simpático, entre otros  condimentos. Se denomina "Chico l0".
Lo que  se desea resaltar, es que la rigurosa disciplina que se sigue en los gimnasios sumado a una dieta rica en nutrientes específcos para  "estar en forma", demuestra a la sociedad toda que, cuando hay objetivos concretos, voluntad y muchos deseos de "verse mejor", uno  se convierte en ganador y exitoso.
Sin embargo se presenta una paradoja y una pregunta que muchos soslayan responder: ¿Porqué hay tanta deserción escolar? Lo mas notorio se da en los ingresos universitario, en los  dos primeros años de estudio, y en el cambio permanente de carrera en más del 60% de la población estudiantil que llega a la universidad con muchas ilusiones y expectativas de aprendizaje y de logros personales, y al
poco tiempo (primer cuatrimestre) abandonan la carrera elegida y se vuelcan, masivamente, al año siguiente a los distintos profesorados de nivel terciario que hay en el medio,  bien deciden trabajar, y en el peor de los casos "descansar". Este hecho también se repite en las escuelas de nivel medio, pero gracias al Plan de Mejora Educativa, implementado por el Estado Provincial, se retiene a la población estudiantil del secundario. No obstante, todos los años se acrecienta el cinturón de adolescentes que repiten y no concurren a las escuelas para instruírse, aprender y practicar códigos de convivencia social y laboral, para que al cabo de un tiempo ingresen a la vida plena de ciudadano, con todas las responsabilidades que ello implica.
Además, llama la atención que nunca se establecieron premios destacados que coronen los esfuerzos de quienes estudian todos los días. Pese a ello, muchos adolescentes y jóvenes consideran que estudiar es un "trabajo" (tarea) agradable que en breve les reportará grandes beneficios y lo hacen sin esperar premio alguno.
¿El Estado Provincial se ocupará alguna vez de hacerlo masivamente, premiando a los "Chicos y Chicas l0" que realizan otro tipo de gimnasia: la gimnasia cerebral, para ser futuros profesionales que dejen bien alto el Nivel de Capacitación que alguna vez deberá tener nuestra provincia?
Pese a todo hay en Resistencia un lugar que se ocupa de enseñar a los alumnos de aprender a estudiar y de practicar una saludable gimnasia cerebral, que pone verdaderamente conectados ambos hemisferios cerebrales, y ello facilita a los estudiantes mejorar notablemente en su rndimiento escolar y académico.
El primer curso correspondiente al año 2013, se dictará a partir de mañana, lunes 21/01/2013, desde
 las 9hs. en el local de Av. 9 de julio 580, continuando la iscripción hasta el próximo viernes 25/01/2013.
El mismo será dictado -como lo viene haciendo desde 27 años a la fecha- por la profesora y Maestra Normal Nacional, señora Mercedes E. Cabral.

jueves, 17 de enero de 2013

DECALOGO DE ESTUDIO BIEN




1.      Estudiar: Es practicar una saludable gimnasia intelectual; leo, comprendo, razono, asocio, recuerdo.
2.       Estudiar: Debe ser algo gratificante y agradable para quien pone en práctica la gimnasia.
3.      Estudiar: Es siempre investigar en textos, revistas, periódicos, laboratorio, Internet.
4.      Estudiar: Es despertar en nosotros mismos una curiosidad ilimitada para alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
5.      Estudiar: Es un derecho innato: lo traemos al nacer, por ello, el estudio pasa a ser una obligación beneficiosa no sólo para quien lo hace, sino también para los padres y gobernantes.
6.      Estudiar: Es una aventura: la aventura de aprender.
7.      Estudiar: Es erradicar para siempre vicios de estudio que impiden alcanzar las metas propuestas.
8.      Estudiar: Es no darse nunca por vencido; es volver a intentar lo mismo con más experiencia y fuerza.
9.      Estudiar: Es saber enfrentar exámenes, evaluaciones, entrevistas, es actuar con seguridad y conocimiento.
10.  Estudiar Bien: Es erradicar para siempre el temido FRACASO ESCOLAR.

ESTUDIO BIEN… Dos palabras mágicas para:

Los alumnos;
Los padres;
Los docentes.

Historia de Estudio Bien


Presentación Institucional 

www.estudiobien.com 

·        Unidad Escolar

            Instituto Educativo “Estudio Bien” Primer Instituto de Metodología y Conducción de los Aprendizajes.

·        Ubicación

            Avenida 9 de Julio 580 – Resistencia, Chaco. Código Postal 3500
            Teléfono (03722) 447282
            Correo electrónico: estudiobien@hotmail.com

·        Síntesis Histórica

            16/09/1986 - Inicia sus actividades educativas dictando el curso de Técnicas de Estudio a estudiantes universitarios, respondiendo a la problemática estudiantil ¿Cómo puedo mejorar mi manera de estudiar? 1988 – Respondiendo a la necesidad de gran parte de la población profesional, de poder leer más rápido y mejor, diseña y promociona el método de lectura veloz “Velox Ap”. – 1989 – En este año, lanza Metodología del Estudio destinado a alumnos de Nivel Primario y Secundario. 1990Reorienta sus actividades sin dejar de lado su objetivo fundacional, Incorpora varios servicios educativos, tales como el dictado de los cursos de inglés y computación. 2000 – 2005 - Incorpora: Orientación Vocacional destinado a alumnos que finalizan el secundario para elegir la carrera y salida laboral indicada; Taquigrafía, curso con salida laboral y Electricidad e Instalaciones Domiciliarias.

·        Situación Actual

            Su objetivo principal es enseñar a estudiar a los alumnos y a los padres orientarlos para que puedan ayudar en el aprendizaje de sus hijos, sin dejar de lado la situación particular de cada uno y el contexto socio – cultural en el que se maneja.

·        Destinatarios

            La propuesta educativa está destinada a alumnos que quieren y desean perfeccionar o mejorar su hábito de estudio por medio del curso aprender a estudiar, sean alumnos del tercer ciclo de la EGB, del polimodal, o de los niveles terciarios y universitarios.

·        Características Particulares de la Institución

            Durante el año concurren regularmente alumnos a los distintos cursos de estudio que la institución ofrece: Aprender a Estudiar, Computación e Inglés son los más requeridos, debido a que la República Argentina está inserta en la aldea global que maneja los lenguajes y recursos técnicos mayormente en idioma inglés y con gran cantidad de información lo que obliga a contar con técnicas de estudio para poder leerlas, comprenderlas, interpretarlas y guardar en la memoria los conceptos útiles.

martes, 15 de enero de 2013

Curso Aprender a Estudiar

Estudio Bien, anuncia la realización de un nuevo curso “Para Aprender a Estudiar”, destinado a alumnos secundarios  y universitarios a partir del 22/01/13
El mismo tiene por objeto, orientar y desarrollar hábitos y aptitudes de estudio correcto, que mejoran notablemente el rendimiento escolar. Recomiendan a los padres anotarlos cuanto antes, ya que este es el momento adecuado: regreso de vacaciones de invierno: próximo cierre del bimestre-trimestre con las evaluaciones correspondientes, preparación exámenes turno septiembre universitarios, ingreso a las diferentes facultades y carreras de las universidades U.T.N y UNNE, al secundario y a las fuerzas de Seguridad.
            Para ambos niveles de escolaridad este curso intensivo de 1 mes, desarrollados en módulos de clases 2 veces por semana de 2hs. cada una, les permite entre otras adquisiciones, incorporar técnicas para:
  • Leer veloz y comprensivamente
  • Aprender más, en menos tiempo
  • Potenciar la memoria y concentración
  • Reducir y controlar ansiedades
  • Llegar a los exámenes con éxito
  • Pensar y crear
La inscripción finaliza el próximo jueves 17/09/09 y las clases se inician el viernes 18/09/09.
Además comunican la habilitación de nuevos horarios de sus cursos de Computación, los que tienen como modalidad única en el rubro de este servicio, clases grupales de 10 alumnos, una PC por alumno y todos trabajando el mismo tema, en el mismo nivel de aprendizaje y separados por edades. También cursos intensivos de un mes de duración, donde el interesado puede elegir el horario acorde a sus necesidades. Éstos son súper - personalizados.
Continúan inscribiendo para Apoyo Escolar niveles EGB 1-2-3 y Polimodal, Universitarios, cursos de inglés, computación y portugués. Además de los cursos introductorios para Ingreso a: Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Tecnológica Nacional en todas sus carreras, También para los ingresos al Secundario y las Fuerzas Armadas.
Recomiendan a los padres y alumnos interesados hacer las reservas y consultas pertinentes en su local comercial ubicado en Avenida 9 de Julio 580 o al teléfono 0362 – 4447282 o a su correo electrónico estudiobien@hotmail.com.

miércoles, 13 de julio de 2011

El Estudio, los exámenes y sus resultados

El estudio, al igual que el deporte, requiere de práctica, mucha técnica, disciplina, horarios, vida sana y de una actitud positiva que permite al deportista visualizarse como ganador. Es así que si una persona quiere ser el número uno en un deporte, debe dedicarle tiempo, esfuerzo, auto estima elevada y la mente concentrada en el objetivo que se desea lograr. Baste sino, leer las entrevistas realizadas a los mejores deportistas de nuestro medio y a nivel nacional, para saber qué requisitos se deben cumplir para llegar al podio.

Lo mismo ocurre con el estudio, ya que para estudiar también hay que prepararse. Leer repetidamente varias veces lo mismo, no es estudiar. Tampoco lo es, tratar de incorporar un conocimiento a último momento, estudiando de doce a dieciséis horas diarias, diez días antes de un examen.

Muchas veces, los docentes escuchamos decir a los alumnos: “estudiando de esta manera a mí me va bien… voy aprobando todas. ¡Cuánta equivocación! El alumno que confunde ésta forma de estudiar, como una fórmula de éxito, está haciendo el trabajo de una máquina; se está convirtiendo en un grabador: no piensa, no opina, no puede responder a una pregunta y mucho menos, relacionar un tema con otro.

¿Qué hay que hacer entonces? Precisamente prepararse para el estudio. Estas son sólo algunas sugerencias útiles para lograr un estudio eficaz y resultados óptimos, que permitan verdaderamente APROBAR la materia, los exámenes, trabajos prácticos, informes, monografías.

Requisitos:




1. Tener todo el material de estudio:


Para estudiar bien, es necesario contar con: el programa de la materia: pues allí se detallan los objetivos que el alumno debe lograr, el contenido organizado por unidades y los temas que cada uno comprende; el contenido organizado por unidades y los temas que cada uno comprende; los apuntes de clase ¡Jamás! El apunte realizado por otro alumno que aprobó la materia, puesto que quien lo hizo verdaderamente comprendió y asimiló el contenido en su totalidad. Ese apunte puede servir de guía, de consulta, de orientación para que cada uno realice su propia experiencia de estudio; la bibliografía obligatoria y la suplementaria. Generalmente todos los profesores proveen las fotocopias, pero hay que tener en cuenta la importancia de conocer que pensaba el autor que escribió el texto y en que contexto histórico lo hizo.


2. Lugar de estudio:


Es importante tener algún lugar donde uno se pueda aislar, contar con un escritorio o una mesa, una silla cómoda, lejos de sillones mullidos o camas, o televisor o equipo de audio funcionando.

No distraerse con el celular, no estudiar en la cocina porque allí pasa gente que te distrae.

La habitación debe tener buena iluminación y ser aireada. No se aconseja estudiar con música en los momentos iniciales de estudio; si luego, cuando necesita ayuda para concentrarse: las melodías lentas y suaves instrumental: otro tipo de música distrae.


3. Tiempo necesario para preparar un buen examen:


El tiempo es dinero. Es así que cuando se lo pierde, es irrecuperable, abstracto e imposible de alcanzar.

De ahí la importancia de organizar el tiempo que se dedicará al estudio. Para ello nada mejor que la realización de un cronograma del mismo. Esto es, dibujar el tiempo disponible distribuyéndolo en cuatro etapas:

La primera: Lectura de aproximación o lectura global o lectura a vuelo de pájaro, que permite al estudiante tener una idea global de la materia que preparará. Quiere decir que debe leer todo el material. Si dispone de veinte días, debe dedicar un día a esta actividad. Aquí comprobará si tiene todo el material y podrá ordenarlo siguiendo el orden del programa de estudio.

Segunda etapa: llamada adquisición: aquí se realiza la comprensión e incorporación de toda la información. Aquí el alumno debe tener una metodología y hábitos de estudio que le permitan ir de lo general a lo particular de cada unidad de estudio. Debe subrayar las ideas principales, realizar anotaciones marginales, resumir, siguiendo este orden. De ahí la metodología, que no es otra cosa que pasos que se deben seguir en un orden lógico. Esta etapa, disponiendo de diecinueve días es la más larga: si el programa comprende diez o doce unidades, debe dedicar un día a cada una de ellas. Le restan así siete días, que los empleará en las dos etapas finales

Tercera Etapa: Repaso y Fijación: Una vez que el alumno armó la materia ordenada de acuerdo al programa, debe integrarla y relacionarla y fijarla. Nada mejor que aplicar las técnicas superiores de estudio, tales son: Esquema, Cuadro Sinóptico y Mapa Conceptual, fichando temas básicos que enlazan un contenido con otro. Ellas te permiten guardar la información en “memoria larga”, por mucho más tiempo y de manera ordenada.

Es conveniente que el alumno “exponga” lo aprendido, practicando el estudio en grupo. Allí podrá demostrar lo que sabe de cada unidad del programa.

A esta etapa dedicará cinco días de los veinte días planificados al inicio. Adquiere relevancia porque aquí aparecen las “lagunas” que se tienen acerca de algunos contenidos, que deben ser reforzados con mayor interés, esfuerzo y dedicación.

Cuarta Etapa: Auto-Evaluación: Finalmente los dos últimos días realizará la comprobación de lo estudiado. Sin ningún tipo de texto, ni apuntes ni fichas se debe elegir un tema y “exponer” o escribir todo lo que sabe. También puede hacerlo realizando un esquema integrador de todas las unidades del programa, poniendo el acento en los temas importantes y que aparecen relacionados a lo largo del mismo. Sólo así irá tranquilo y con una actitud positiva ante la mesa examinadora.

Una observación importante: Descansar al menos de doce a quince horas la mente. Es decir, no leer ni tratar de retener más de lo que ya hizo. Esto puede cambiar los resultados.

Quinta Etapa: La Actitud: Finalmente, concurrir al examen con una actitud mental positiva, ya que si entrás a “jugar el partido pensando que vas a perder”, seguramente perderás. Las malas ondas se programan y esto es lo que se debe evitar. Los pensamientos deben ser positivos, el esfuerzo dedicado a Dios, a los padres, a uno mismo. Ir con fe, asegura entre un cuarenta a sesenta por ciento más de probabilidades de éxito que de fracaso. El porcentaje restante es el conocimiento incorporado, porque se habrá cumplido un objetivo: abrir y cerrar la materia ordenada de acuerdo al programa.

En próximas notas daré más información para que los estudiantes desarrollen una actitud positiva frente al estudio, al examen y los resultados, no sin antes recordarles las reglas de oro:

a) Nunca estudiar más de dos horas seguidas;

b) Hacer pausas de diez minutos, una pausa larga quita interés y motivación;

c) Estudiar siempre en el lugar asignado y en el mismo horario: así creará un saludable hábito de estudio;

d) El contenido de una unidad requiere de ocho a doce horas de estudio, divididas en jornadas de cuatro o seis horas cada una. Si sólo se dispone de veinte días, quizás necesiten quince o dieciséis horas diarias. Todo depende del ritmo de lectura que tengan.

e) Nunca leer en voz alta: Hacerlo siempre con la vista. Ahorra tiempo y favorece la comprensión.

miércoles, 2 de junio de 2010

ORIENTACION VOCACIONAL

Para que el alumno ingresante tenga una idea aproximada acerca de lo que es la "Orientación Vocacional Ocupacional", "Estudio Bien", Primer Instituto de Metodología y Conducción de los Aprendizajes de la Provincia del Chaco y de la Región NEA, participó en la Conducción y Ejecución de la 5ta. EXPOFUSION UNIVERSITARIA, que se realizó durante los días 1 y 2 del mes de octubre del año 2009, agrega a los 7 Factores que se presentan como MOTIVADORES en una elección profesional universitaria o terciaria, la poesía que más abajo se puede leer, del sacerdote católico RENE J. TROSSERO. La misma se titula:


V O C A C I O N

¿Con qué criterios puedes elegir lo que quieres hacer,
si no tienes en claro quién eres y qué quieres ser?

La desorientación actual del hombre no se soluciona
multiplicando los centros de orientación vocacional,
porque el problema está en que muchos no saben cómo ser hombres.

Tu primera vocación es tu llamado a ser un hombre,
una persona humana; los demás son modos y caminos,

Mientras no hayas proyectado tu vida como un ser-
vicio a los demás, no tiene sentido que te preguntes
por tu vocación.

Si te atormentas preguntándote indefinidamente qué
quiere Dios de tí, pregúntate una vez a tí si quieres
algo seriamente, y tal vez eso sea lo que Dios
quiere.

Más vale intentar distintos caminos, que cometer el
error de anularte por el miedo y nunca jugarte.

No esperes que Dios te dicte lo que quiere de tí, por_
que ya te dijo que te quiere LIBRE y COMPROMETIDO
por el amor con los otros .Ahora te toca a tí elegir
y decidir cómo hacerlo.

Si alguien pretende saber lo que Dios quiere para tí.
Pregúntale cómo lo sabe.

Si hoy estudias medicina y mañana decides ser arquitecto,
¿Dónde está lo malo o lo equivocado?
Te lo diré: ¡En que para la sociedad de consumo y producción, tú no puedes perder el tiempo!
¡Y menos, postergar el momento en que produzcas mucho y ganes mucho dinero!

Algunas preguntas claves para orientarte vocacionalmente:
¿PUEDES? ¿Tienes las aptitudes necesarias?
¿TE ATRAE? ¿Te sentirás a gusto realizando esa tarea?
¿ES POSIBLE? ¿Tienes dónde prepararte?
¿Se necesita en tu medio ese servicio? ¿QUIERES? ¡Tu decisión final!

En tu opción vocacional, no busques quien te
exima de tu libertad y tu responsabilidad - Nadie de-
be ni puede elegir y decidir por tí.

Si Dios decide algo para tí, no creo que lo haga violan-
do tu libertad. Por eso prefiero pensar que Dios elige y
decide contigo.

No creo que Dios se anticipe eligiendo por tí; sí creo,
que se compromete y elige contigo cuando lo haces
seria y libremente.